Reseña del libro "The Brand Gap" de Marty Neumeier

The Brand Gap 
Marty Neumeier
ISBN-13: 978-0-321-34810-4
ISBN-10:        0-321-34810-9

Dónde comprarlo en México:
Gandhi
Amazon México

Dónde comprarlo en EEUU:
Alibris
Amazon USA
eBay




Me interesé en The Brand Gap por recomendación de un colega estadounidense que ha sido estratega de importantes firmas de estrategia y branding en Nueva York y Chicago. Me terminó de convencer el subtítulo que encontré en la portada: How to Bridge the Distance between Business Strategy and Design. Sonaba fascinante descubrir la fórmula para conectar efectivamente una buena estrategia con buena creatividad, para un resultado excepcional de diseño de marca.

Compré el libro usado en Alibris por exactamente 3.82 USD más costos de envío. Es un libro corto y fácil de leer de 194 páginas. El lenguaje es muy simple, y como no se encuentra traducción al español en México, cualquiera con una comprensión mediana del idioma inglés lo puede leer con facilidad sin la frecuente necesidad de revisar el diccionario, y con una que otra duda inusual en cuanto a la interpretación.

La brecha o gap entre lo abstracto y lo funcional, la estrategia y el diseño, lo racional y lo estético es crucial para que un proyecto de branding

tenga precisión, balance,  además de ser un tema escasamente abordado desde una perspectiva escolástica, por lo tanto estaba emocionado de iniciar la lectura y poder conocer nuevas metodologías que pudiera aplicar en proyectos de branding.

Me desilusioné desde un inicio, con un texto que conforme pasaban las páginas resumía obviedades y conceptos francamente básicos y redudantes, a veces usando frases mecánicas y clichés, ejemplos sin profundidad, y se esmeraba en trazar una especie de metodología que terminaba por no sostenerse mas que por una serie de afirmaciones sin relación respecto a lo que era y no era el branding.

En definitiva, no es un texto recomendable para quien quiera profundizar en el tema del branding y el diseño desde una perspectiva profesional o teniendo un bagaje previo, aunque puede ser un excelente libro de introducción para quien esté interesado de primera instancia en el tópico, en especial por un glosario de términos que viene al final, así como una lista de lecturas recomendadas de branding, diferenciación, colaboración, innovación, validación y cultivo.

Cito algunos fragmentos relevantes:



  • " Branding is the process of connecting good strategy with good creativity. It's not the process of connecting good strategy with poor creativity, poor strategy with good creativity, or poor strategy with poor creativity"

  • "The value of your brand grows in direct proportion to how quickly and easily customers can say yes to your offering"

  • "People base their buying decisions more on symbolic cues than features, benefits and price. Make sure your symbols are compelling"

  • "Become the number one or number two on your space. Can't be number one or number two? Redefine your space or move to a different tribe"

  • "It's design, not strategy, that ignites passion on people. And the magic behind better design and better business innovation"

  • "Packaging is the last and best chance to influence a prospect this side of the checkout counter. Arrange all your packaging messages in a "natural reading sequence""

  • "Good research can get brands out of reverse and onto the Autobahn"

  • "Quantitative research is anthietical to inspiration. For epiphanies that lead to breakthroughs., use qualitative research


https://drive.google.com/uc?export=view&id=1zywkoqj8CVBsPZsp3VDJT3o5lIglqtUw

Comentarios